bar Title: Todo Sobre Inhalantes: Un Reporte Especial para Jóvenes
Author: Jennifer James
Publisher: Do It Now Foundation
Date: November 2009
Catalog Number: 143S


..Olores Agradables y Desagradables

En el mundo hay muchas cosas para oler.

Por ejemplo: el olor de pasto recién cortado en el parque, palomitas de maiz en el cine, también el olor de un libro nuevo el primer diá de clases, o el olor de la lluvia en un caluroso diá de verano.

Todos estos son olores agradables.

Pero también hay otros olores, y no todos son agradables.

Algunos de ellos son los químicos llamados inhalantes. Llamados así porque pueden ser inhalados (introducidos a los pulmones) donde producen efectos muy extraños-al igual que las drogas o el alcohol.

El propósito de este folleto es hablar acerca de esto, como trabajan los inhalantes y la razón por la que no son buenos ni debemos olerlos.

De hecho en este mundo de tantos buenos y malos olores, los inhalantes pueden ser uno de los peores olores que hay.


..Introduciendo Inhalantes

¿Qué son los inhalantes? Hay diferentes cosas que trabajan más o menos en manera similar.

Los inhalantes se dividen en tres grupos principales, que son:

  • solventes
  • aerosoles
  • nitratos y óxido nitroso

El grupo de los solventes incluye cosas de uso común: como pegamento, gasolina, pintura, thinner y líquido corrector para la máquina de escribir.

Aerosoles incluye otras cosas de uso diario que son muy peligrosas y vienen en botes aerosol, como desodorantes, sprays para el cabello, aceites para cocinar y pintura en spray.

Nitratos, estos no son productos de uso diario, como el nitrato de butyl (el cual se vende legalmente como incienso líquido o aromatizante) y el gas llamado óxido nitroso.

Aun cuando los químicos usados como inhalantes se han hecho para muchas diferentes razones, una de ellas no es para ser introducidos a través de nuestra nariz al interior del cuerpo.

Pero mucha gente-especialmente jóvenes-lo usan precisamente para eso.

Y es allí donde comienzan los problemas.


..Efectos

Todos los inhalantes trabajan en manera muy parecida.

Cambian principalmente la manera en que el cerebro trabaja sustituyendo el oxígeno por el químico que se ha inhalado.

Hay otros efectos que son muy parecidos también. La persona se siente borracha, entumida y mareada, todo al mismo tiempo, por haber respirado los vapores (por un trapo, bolsa de plástico o de papel) de algún químico en particular.

Y si esto te suena divertido, debes recordar que los inhalantes también se parecen en otra forma particular: causan problemas a la gente.

De este manera ocurre:

Cuando son respirados, los inhalantes van rápidamente a los pulmones donde trabajan y causan los efectos en cuestión de segundos.

De ahí, son transportados inmediatamente al cerebro, corazón, riñones e hígado, donde producen cambios en la manera en que los órganos vitales hacen su trabajo. Es ahí donde los problemas comienzan.

¿Que clase de problemas? Ambas clases de problemas: Grandes y pequeños.


..Desfile de Problemas

Los problemas pequeños incluyen: reflejos retardados, visión doble y zumbido de oídos, además los inhalantes causan alucinaciones, esto es ver y oir cosas que no están allí y delusiones (creer cosas que no son verdad eras).

También hay problemas grandes.

Para empezar, el riesgo de un daño prolongado a los riñones, cerebro e hígado.

A estos órganos usualmente no les gusta los efectos tóxicos y venenosos de los inhalantes, y lo dejan sentir y saber a todo el cuerpo.

También está el riesgo de la tolerancia.

Lo cual quiere decir que una persona que empieza a usar inhalantes tiene que ir aumentando la cantidad a fin de conseguir o alcanzar el mismo efecto, con lo cual también aumentan los efectos venenosos así como el posible daño al cuerpo.

Y ante todo, siempre hay el peligro de la sobredosis. Puesto que ocurre tan rápidamente y casi sin advertirlo, la sobredosis se convierte en uno de los peligros más serios de los inhalantes.

Y no es como la sobredosis con otras drogas que ocurre poco a poquito.

La sobredosis de inhalantes ocurre en una sola vez. Y permanece así.


..Razones Por Qué (Y Por Qué No)

Si los inhalantes son tan malos, ¿por qué tantos muchachos los usan? Hay algunas razones principales.

Algunas personas piensan que si los tubos y latas en que vienen los inhalantes son legales, el usarlos no debe ser tan malo.

Pero se equivocan, ya que los inhalantes son peligrosos, por todas las razones ya mencionadas además de que forman hábito.

Lo cual significa que quien lo empieza a usar por diversión, se olvida de como divertirse sin usarlos.

Otros lo hacen porque sus amigos lo hacen o porque piensan que al hacer algo tan peligroso y tonto los hace especiales o diferentes.

Tal vez piensan que perderse en los químicos prueba que son adultos o muy machos. Pero esto sólo prueba que están pérdidos como muchos adultos lo están.

¿A caso quieres ser uno de ellos?


..Escogiendo y Decidiendo

Aun con todas las razones que la gente tiene para usar inhalantes, hay una mejor razón para no hacerlo y esta es: los inhalantes destruyen gente y la envenanan.

Por lo que te recomendamos que tomes el tiempo para pensar en todas las cosas que hemos expuesto en este folleto y puedas tomar una decisión correcta. Tu decisión de hacerlo o no es tan importante que no puedes dejar que tus amigos la hagan por ti.

Y cuando enfrentes escoger o decidir acerca de los inhalantes, ¿por qué no escoger no usarlos?

Habiendo tantos olores gratos en el mundo ¡no los desperdiciemos!


This is one in a series of publications on drugs, behavior, and health by Do It Now Foundation.
Please call or write for a complete list of available titles, or check us out online at
www.doitnow.org.

 

logoplus.gif